martes, diciembre 17, 2013

¿Que es un Motor DOHC? Doble Arbol de Levas en Cabeza ¿Y V6 DOHC 24V?

DOHC y DOHC 24: Seguro que has visto mil veces las siglas DOHC al lado de las características de un motor de un vehículo, pero ¿Sabes lo que significa DOHC? ¿O sabes lo que significa V6 DOHC 24V? 
¿Que es un Motor DOHC? Doble Arbol de Levas en Cabeza DOHC 24V

MOTOR DOHC = Doble Arbol de Levas en Cabeza

Las Siglas DOHC hacen referencia al tipo de accionamiento de las levas de un motor de explosión, y están tomadas de la expresión inglesa "Double OverHead Camshaft", que quiere decir, Doble Arbol de Levas en Cabeza. Es decir, se trata de motores con 2 árboles de levas sobre la culata, uno de ellos para accionar las levas de admisión y otro para accionar las válvulas de escape. 

Esta sofisticación técnica de utilizar 2 árboles de levas en la culata, que saltó de los motores de automóviles deportivos a partir de los años 80 a los turismos, mejoraba sensiblemente el rendimiento de los motores SOHC "Single OverHead Camshaft", que disponen de un único árbol de levas para abrir y cerrar todas las válvulas, tanto las de admisión como las de escape.

MOTOR DOHC 24V = Doble Arbol de Levas en Cabeza y 24 válvulas

MOTOR DOHC 24V = Doble Arbol de Levas en Cabeza y 24 válvulas
La palabra MOTOR DOHC 24V define un motor en línea de 6 cilindros, (Straight-six engine), con Doble Arbol de Levas en Cabeza y 4 válvulas por cilindro. El integrar 2 válvulas extra en cada cilindro fue una evolución de los motores clásicos (que poseen una sóla válvula para admisión y otra para escape) que permite, mediante la incorporación de 2 válvulas de admisión y 2 de escape en cada cilindro, mejorar muchísimo la ventilación de las cámaras de combustión en los momentos de llenado de aire limpio y en la expulsión de gas de escape tras explosión. La ventaja principal de estos motores es su mayor PAR
Algunos fabricantes y automóviles que ofrecieron u ofrecen estos motores fueron VOLVO, y muy ampliamente BMW en los modelos BMW Serie 1, BMW Serie 3, BMW Serie 5, BMW Serie 6, BMW Serie 7, BMW X3, BMW X5, BMW X6, BMW Z3 y BMW Z4.

MOTOR V6 DOHC 24V = Doble Arbol de Levas en Cabeza y 24 válvulas

MOTOR V6 DOHC 24V

 

Los MOTORES V6 DOHC 24V aparecieron más tarde que los 6 Cilindros en línea, y se contruyen oponiendo los 6 cilindros 3 a 3, en forma de V. La evolución de 6 cilindros en línea a 6 cilindros en V se debió principalmente a lo complicado que era encajar los largos motores 6L en los coches o automóviles compactos modernos. Ante la demanda de motores más potentes que los de 4 cilindros en línea (sin aumentar su cilindrada de forma excesiva, que penalizara la eficiencia y consumo de combustible), la controstrucción  de motores en V ofrecía esa posibilidad, con una complejidad, dimensiones, peso, potencia y consumos asumibles.


ANGULO MOTORES V6

El ángulo de los motores V6 es variable, depende del fabricante y modelo, pero muy habitualmente es un ángulo cercano a los 60º (sesenta grados). Es posible encontrar muchos motores V6 a 90º, pero casi exclusivamente en América, dado que el ánguo de 60º permite construir motores más compactos, para las carrocerías más demandadas en el mercado europeo.
Durante la historia del automovil, algunos fabricantes han utilizado motores en V de 45º, 80º o incluso 120º, pero se ha tratado de tiradas pequeñas o modelos deportivos exclusivos, donde priman otras características.

 Relacionada: Motores OHV, OHC, SOHC y DOHC: Diferencias, ventajas, inconvenientes