miércoles, noviembre 30, 2011

VEBAR Monitorización Remota de Baterías

VEBAR Monitorización Remota de Baterías - wireless battery monitors, permite el controlar el estado de cualquier batería entre 6V y 120V para mejorar su efectividad y vida útil.

VEBAR funciona mediante un Sensor que se instala junto a la Batería o baterías que desean monitorizarse, incluso en vehículos eléctricos, y permite la visualización del estado de la misma y su programación de forma remota, vía internet.

Os dejamos este vídeo donde puede pareciarse como se instala, como funciona y como se puede realizar su control desde el Software

Mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y perfectivo

El Instituto de Salud Carlos III convoca procedimiento abierto para servicios de Mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y perfectivo de los sistemas de comunicaciones y electrónica de red. Expte. INO435/2011.

Mantenimiento preventivo, correctivo, adaptativo y perfectivo
 - Procedimiento: Abierto.
- Presupuesto base de licitación: Importe total: 110.000,00 euros.
- Fecha límite de presentación: 20 de diciembre de 2011.
- Lugar de presentación: Registro General del Instituto, Avda. Monforte de Lemos 5 Madrid, 28029
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado, que tiene la consideración de Organismo Público de Investigación (OPI), dedicado a la investigación biomédica y a la prestación de servicios científico-técnicos.

martes, noviembre 29, 2011

Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento 2012

El 8º Congreso Mexicano de Confiabilidad y Mantenimiento 2012 se celebrará en la ciudad de León, Guanajuato, México, del 15 al 19 de Octubre del 2012, en el Radisson Poliforum Plaza Hotel Leon.

El Congreso de Confiabilidad y Mantenimiento Industrial de México 2012 reunirá, un año más, a los técnicos y empresas más detacados no sólo de México, sino de todos los países de Centro y Sur de América, como en ediciones anteriores.

Congreso Uruguayo de Mantenimiento 2012

El 8º Congreso Uruguayo de Mantenimiento, Gestión de Activos y Confiabilidad se celebrará del 4 al 6 de septiembre de 2012, bajo el Lema “Confiabilidad y Sustentabilidad claves del desarrollo”.

El Congreso Uruguayo de Mantenimiento 2012 está organizado por URUMAN, Sociedad Uruguaya de Mantenimiento Gestión de Activos y Confiabilidad, con el auspicio del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento, COPIMAN.

TEMAS PROPUESTOS PARA EL CONGRESO DE MANTENIMIENTO DE URUGUAY 2012

1. Gestión de activos físicos y confiabilidad.
2. Modelos de gestión y herramientas de mantenimiento.
3. Talentos humanos de mantenimiento.
4. Costos y beneficio del mantenimiento en el negocio.
5. Indicadores, diagnóstico y benchmarking de mantenimiento.
6. Innovación y nuevas tecnologías de mantenimiento.
7. Servicios de mantenimiento.
8. Sistemas informáticos de mantenimiento
9. Aspectos de seguridad y ambientales del mantenimiento.
10. Calidad y productividad de mantenimiento
11. Experiencias sectoriales específicas de mantenimiento.
Mantenimiento sector Energía Eléctrica.
Mantenimiento sector Minería y Metalurgia.
Mantenimiento sector Automotriz y Transporte.
Mantenimiento sector Petróleo y Petroquímica.
Mantenimiento sector Agroalimentario.
Mantenimiento sector Industrial Manufacturero.
Mantenimiento sector Construcción Civil y Edilicio.
Mantenimiento sector Marino y Portuario.
Mantenimiento sector Aeronáutico.
Mantenimiento sector Hospitalario.

www.uruman.org

EXPOMAN 2012 Congreso Brasileño de Mantenimiento

El Congreso Brasileño de de Mantenimiento 2012, 27º Congresso Brasileiro de Manutenção, se celebrará junto con la Feria EXPOMAN 2012, Exposición de Productos, Servicios y Equipamientos para el Mantenimiento, del 10 al 13 de septiembre de 2012 en Centro de Convenções Sul America, Rio de Janeiro, Brasil.

Se trata de la cita más importante de Brasil en cuanto a Ingeniería y Servicios de Mantenimiento Industrial, dado que incorpora a la parte Formativa del Congreso, una amplia e interesante Feria de Mantenimiento, con la presencia de las empresas del sector con más presencia en Brasil como en los países vecinos.

Ambos eventos están organizados por ABRAMAN, Associação Brasileira de Manutençã.
http://www.abraman.org.br

Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento 2012

El VIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento 2012 se celebrará del 9 al 13 abril de 2012 en el Palacio de la Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el Lema Ingeniería y Gestión del mantenimiento por el desarrollo sustentable.

El Congreso Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento 2012 se celebrará dentro del marco de la XXXIII Convención Panamericana de Ingeniería, y está organizado por el Comité Técnico de Mantenimiento de la Sociedad de Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial, SIMEI.

TEMAS PROPUESTOS PARA EL CONGRESO PANAMERICANO DE MANTENIMIENTO 2012
  • Gestión de mantenimiento y Tecnologías limpias.
  • Adaptación al cambio climático.
  • Mantenimiento y Calidad. Programas LEAN. Eventos Kaisen. Desgaste, Tribología y Lubricación.
  • Formación, calificación y motivación del capital humano.
  • Estrategias de Planificación. Paradas de Planta. Mantenimiento Predictivo.
  • Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad operacional. Mantenimiento y eficiencia energética.
  • Mantenimiento en instalaciones hoteleras.

Euromaintenance 2012 Belgrado: Feria- Congreso Europeo Mantenimiento

Euromaintenance 2012, la Feria y Congreso Europeo Mantenimiento se celebrarán en Belgrado, Serbia, los días 14 al 16 de mayo de 2012.


Euromaintenance 2011 está organizado por la EFNMS, la European Federation of National Maintenance Societies, la Asociación Europea de Sociedades Nacionales de Mantenimiento, a la que pertenece la AEM, Asociación Española de Mantenimiento.

Euromaintenance 2012 ofrecerá a los profesionales de mantenimiento de todo el mundo a a familiarizarse con los últimos avances técnicos en el área de Mantenimiento, Mantenimiento Industrial, Medición y Control de Control de Tecnologías del Medio Ambiente.
www.euromaintenance2012.org

lunes, noviembre 28, 2011

HOJA MSDS: Aceite Lubricante MSDS

Hoja MSDS: Material Safety Data Sheet ¿Te has preguntado que es el MSDS de un Aceite Lubricante o de un Aceite Hidráulico? ¿Que datos debe contener la Hoja MSDS? Esta es la respuesta.

Las siglas MSDS hacen referencia a las palabras en ingles Material Safety Data Sheet, en español podríamos decir Hoja de Características, Hoja de Seguridad o Datos de Seguridad del Material (Aceites Lubricantes en este caso), y relaciona características físicas y químicas del mismo, así como riesgos y precauciones en el manejo y uso del mismo.
Es obligatorio que cada fabricante adjunte esas características de Seguridad del Aceite para que los usuarios sepan que tipo de precauciones deben respetar en su manejo.

Algunos de los apartados de las Hojas MSDS de los Aceites Lubricantes son:
  1. Identificación del producto y la compañía
  2. Identificación de peligros
  3. Composición/información sobre los componentes
  4. Medidas de primeros auxilios
  5. Medidas de lucha contra incendios
  6. Medidas en caso de vertido accidental
  7. Manipulación y almacenamiento
  8. Controles de exposición/protección personal
  9. Propiedades físicas y químicas
  10. Estabilidad y reactividad
  11. Información toxicológica
  12. Información ecológica
  13. Consideraciones sobre la eliminación
  14. Información relativa al transporte
  15. Información reglamentaria
  16. Otra información
EJEMPLOS DE HOJAS MSDS
Es fácil encontrar Ejemplos de SMDS, en cualquier Web de los fabricantes de Aceites Lubricantes podrás ver y descargar las Características SMDS: SHELL, CEPSA, REPSOL, ELF, Fuchs, Verkol, CASTROL, Pennzoil, Mobil, Chevron, ..

Cámaras Termográficas Testo 885 y Testo 890

TESTO lanza su nueva gama de Cámaras Termográficas , con los modelos Testo 885 y Testo 890.

Las cámaras termográficas o cámaras infrarrojas son una de las herramientas más destacadas del Mantenimiento Predictivo, y con un rango de utilización cada día más amplio. La tecnología de análisis de la temperatura basada en la radiación infrarroja se extiende por la mejora de la tecnología, sus precios más asequibles, y por la convicción de que puede ahorrar muchos problemas y costes.

El fabricante TESTO amplia ahora su gama de cámaras termográficas dedicadas al mantenimiento, con los modelos Testo 885 y Testo 890. Estos modelos son los tope de gama, por lo que en ambos casos se trata de equipos de grandes prestaciones; básicamente la diferencia está en la resolución de la imagen, de 320x240 en el modelo 885 y 640x480 en la Testo 890.

Os dejamos el vídeo de presentación:


lunes, noviembre 14, 2011

Consejos Mantenimiento Equipos-Instalaciones Industria Textil

Os ofrecemos una serie de Consejos para realizar las tareas de mantenimiento preventivo en equipos e instalaciones utilizados en la Producción Textil, creados por COHEP, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Consejos Mantenimiento Equipos-Instalaciones Industria Textil Equipo e instalaciones para la producción textil
  • Etapa de urdido tejido: Calandrias térmicas y de adhesión de punto, Hiladoras, Dispositivo girador tubular de tejido de punto, Sistemas de aire comprimido
  • Etapa de lavado y operaciones de pretratamiento: Tanques de lavado, Sistema de extracción, Sistema de descrude, Sistemas de extracción de vacío, Removedor de pelusa,• Sistemas de aire Comprimido, Caldera
  • Etapa de blanqueo : Tanques de blanqueo, Sistemas de aire Comprimido, Caldera
  • Etapa de teñido • Tanques de teñido, Almohadilla de 4 rodillos: exprimidora que utiliza menos productos químicos que otras - extrae, agua, emplea productos químicos, Sistemas de aire comprimido., Caldera
  • Etapa de secado y acabado: Máquina con rodillos de estiramiento, Maquinas de acabado, Sistemas de extracción de vacío, Removedor de pelusa, Sistemas de aire comprimido, Caldera
Equipo e instalaciones para la confección
  • Diseño , trazo , corte: Mesas de corte, Computadora para diseños de patrones, Máquinas cortadoras, Chiller,
  • Ensamble y confección : Maquinas Costuradoras, Chiller
  • Terminado y revisión: Mesas de revisión, Lámparas especiales para revisión
  • Empaque : Maquinas de empaque automatizadas, Etiquetadoras., Scanner de códigos de Barras, Sistemas de aire Comprimido., Chiller.
Una vez que se ha identificado el equipo básico que participa en el proceso, es necesario realizar un inventario del mismo, lo que facilitará las acciones de mantenimiento de acuerdo a las especificaciones de cada aparato. El mantenimiento debe entenderse como las “tareas de inspección, control y conservación de un equipo o instalación, con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos”. Para lograr un mantenimiento adecuado del equipo e instalaciones de las plantas textiles y de confección se recomiendan los siguientes pasos:

• Nombrar a los encargados directos del mantenimiento de cada uno de los equipos: calderas, chillers, sistemas de aire comprimido, calandrias, hiladeras, planta generadora, bombas, tuberías de conducción, tanques de almacenamiento, entre otros; en las distintas áreas del proceso. Los encargados deben conocer todo el proceso industrial y las técnicas para la prevención y resolución rápida y eficaz de los desperfectos.

• Hacer un inventario de todo el equipo (accesorios, repuestos, piezas de cambio) que permita programar compras y cambios oportunos que tomen en cuenta los tiempos de entrega por parte del proveedor (filtros, sellos, válvulas de control, accesorios para las tuberías, etc.).
• Ubicar el manual original de uso y mantenimiento del equipo en un área visible y cercana al mismo, de manera a que el responsable del mantenimiento tenga acceso permanente.

• Establecer un manual mínimo de buen uso para los operarios de la planta eléctrica, las bombas,
maquinas sojeteadoras, entre otros equipos de la planta, que incluya la limpieza del equipo y el espacio cercano (los operarios deben ser capacitados en su uso). El manual y sus recomendaciones principales siempre deben estar a la vista en el área del proceso correspondiente.
• Establecer un registro de puntos de comprobación, como niveles de lubricante, presión y temperatura en los calentadores, enfriadores, evaporadores y tubería; voltaje en los reactores y decantadores; peso de aceite, de aguas glicerinosas, etc., así como sus valores, tolerancias y la periodicidad de comprobación, en horas, días, semanas, etc.

• La elaboración de registros de control de las bombas, plantas generadoras, entre otros, con que
cuente la producción textil, facilitará la recolección y compilación de la información para definir fechas de revisión y mantenimiento (Anexo 4 Formatos de control de buenas prácticas de P+L).
• Llevar un registro permanente de averías e incidentes, a cargo del operador de cada equipo, para posterior consulta por los responsables del mantenimiento.

• El departamento o el responsable del mantenimiento debe establecer un “Plan de lubricación”, comenzando con plazos cortos para analizar los resultados hasta alcanzar los plazos óptimos.

• Planificar una revisión periódica de todos los sistemas de filtración y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes, combustibles, etc.

• Establecer controles de uso y sustitución oportuna de elementos de desgaste y cambio frecuente como cadenas, rodamientos, correas, etc. en función del tiempo de uso recomendado por el fabricante, de las observaciones de operarios y técnicos de mantenimiento, y de las condiciones particulares de trabajo: temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc.